martes, 28 de agosto de 2007

Reyes españoles del siglo XIX

· Carlos IV, de 1788 a 1808.
· Fernando VII, de 1808 a 1833, salvo el período entre 1808 y 1813, en el que reinó José I Bonaparte.
· Isabel II, de 1833 a 1868. Heredó la corona con tres años, siendo regentes hasta su mayoría de edad su madre la reina María Cristina (1833-1840), y el general Espartero (1840-1843). Su reinado acabó en 1868 con La Gloriosa, revolución que trajo el Sexenio Democrático y sus diferentes formas de gobierno: provisionales, el reinado de Amadeo de Saboya (1870-1873), y la Primera República (1873-1874).
· Alfonso XII, de 1875 a 1885. Al morir, fue su esposa la reina María Cristina la regente hasta 1902, cuando comenzaría su reinado Alfonso XIII.

Pablo Larios de las Heras

El patriarca de los Larios nació en Laguna de Cameros. Sus padres fueron Martín Larios, natural de Torrecilla en Cameros, y Ana de las Heras, natural de Laguna de Cameros.

En 1784 se casó con Manuela de Llera. De este matrimonio nació Manuel Domingo Larios y Llera.

Poco después Manuela falleció, y Pablo Larios volvió a casarse, esta vez con Gregoria Herreros Sáenz. Los padres de Gregoria fueron Manuel Herreros y Francisca Sáenz, ambos nacidos en Laguna de Cameros. De este segundo matrimonio nacieron Pablo, Martín, Juan, y Pascuala.

Pablo Larios, junto con sus hijos varones (no he podido confirmar que Pascuala también viajara), decidió buscar fortuna en el sur. Mientras que sus hijos Pablo y Martín se asentaban en Cádiz y Gibraltar, él mismo y sus hijos Manuel Domingo y Juan se establecieron en Málaga. Al final podríamos hablar de dos ramas de los Larios: la gibraltareña (Pablo) y la malagueña (Martín, que se trasladó a Málaga al morir Manuel Domingo); no sé si podría añadirse una tercera rama, gaditana, a cargo de Juan de Dios Lasanta, marido de Pascuala, aunque sería de menor importancia.

Finalmente, Pablo Larios de las Heras murió en 1824.

viernes, 24 de agosto de 2007

Tierra de Cameros

Los Larios, los Heredia, y algunas otras familias de la burguesía malagueña del XIX, tenían su origen en la comarca riojana denominada Tierra de Cameros.

En concreto, Martín Larios Herreros nació en Laguna de Cameros. Su familia paterna y materna procedían de Laguna de Cameros y de Torrecilla en Cameros. Respecto a Manuel Agustín Heredia, nació en Rabanera de Cameros.


Bibliografía

· Amalia Heredia Livermore, Marquesa de Casa-Loring. Eva M. Ramos Frendo. Universidad de Málaga, 2000
· Breve historia de Málaga. Andrés Sarriá Muñoz.
Editorial Sarriá, 2004
· El Eje verde urbano Alameda-Parque. Enrique Salvo Tierra (coord). Colección Conocer Málaga, nº 2, Universidad de Málaga, 1994
· El Parque de Málaga. Ayuntamiento de Málaga, 1987
· Familias Malagueñas del siglo XIX para recordar. Tomos I y II. Manuel Muñoz Martín. Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, 2006
· Guía Histórico-Artística de la Ciudad de Málaga. Rosario Camacho. Arguval, 2006
· Historia de Málaga. Tomos I y II.
Sur.
· Historia de San Martín del Tesorillo en la España Contemporánea. Jerónimo Sánchez Blanco. 2007
· La Concepción. Testigo del Tiempo. Arguval, 2004
· Las calles de Málaga.
Francisco Bejarano Robles. Editorial Sarriá, 2000
· Las fábricas y la ciudad (Málaga, 1834-1930). Guillermo Heredia García, Virginia Lorente Fernández. Arguval, 2003
· Málaga. Guía de Arquitectura. Colegio de Arquitectos de Málaga, 2005
· Málaga y su provincia, ayer y hoy. Ediciones Ilustres, 2002
· Málaga y sus gentes en el siglo XIX. Amparo Quiles Faz. Arguval, 1995
· Malagueños en la Historia. Benedito Editores, 2006
· Paseos por Málaga. Juan María Montijano García, Eduardo Asenjo Rubio. Colección Conocer Málaga, nº 8, Universidad de Málaga, 2002
· Patrimonio y Monumento.
Lorenzo Pérez, Javier Ordóñez. Colección Conocer Málaga, nº 3, Universidad de Málaga, 1994
· Vida cotidiana en Málaga a fines del XIX. Antonio Albuera Guirnaldos. Ágora, 1998
· Memorias de una nieta de D. Manuel Agustín Heredia. Mª Pía Heredia Grund. Madrid, Rivadeneyra, 1955

viernes, 3 de agosto de 2007

Presentación

No nací en Málaga, pero después de pasar casi la mitad de mi vida aquí, me gusta pensar que, en parte, sí soy malagueña. Son muchas las razones por las que así lo siento, aunque enumerarlas sería largo, y además quedaría fuera del enfoque de este blog. Simplemente diré que para mí, que soy aficionada a la historia, vivir en una ciudad en la que pasear por sus calles es pasear por su historia es un auténtico lujo.

De toda la historia de Málaga, es el siglo XIX mi período favorito. En esa época, gracias a un grupo de empresarios con visión de futuro, Málaga llegó a ser, si no la primera, una de las más importantes ciudades industriales de España. Son muchos los recuerdos que aún se pueden encontrar de esos años... basta pasear por la Alameda para imaginar el nivel al que la ciudad llegó.

Así que en este blog me gustaría ir cuadrando todo lo que voy leyendo sobre el siglo XIX malagueño, centrándome especialmente en las principales familias que llevaron a cabo esa transformación: Heredia, Larios y Loring.

No sé si un blog es la mejor manera de escribir sobre historia, sobre todo porque muchas de las entradas se irán reescribiendo según vaya aprendiendo más. Y lo que es peor aún, ni siquiera sé si sabré escribir sobre historia ;) Tampoco quiero imponerme un ritmo de escritura más o menos regular. Digamos que este blog es un experimento, en el que trato de disfrutar una de mis aficiones. Si sale bien, estupendo; si sale mal, pues algo habré aprendido, y sobre todo, habré pasado un buen rato:)