viernes, 3 de agosto de 2007

Presentación

No nací en Málaga, pero después de pasar casi la mitad de mi vida aquí, me gusta pensar que, en parte, sí soy malagueña. Son muchas las razones por las que así lo siento, aunque enumerarlas sería largo, y además quedaría fuera del enfoque de este blog. Simplemente diré que para mí, que soy aficionada a la historia, vivir en una ciudad en la que pasear por sus calles es pasear por su historia es un auténtico lujo.

De toda la historia de Málaga, es el siglo XIX mi período favorito. En esa época, gracias a un grupo de empresarios con visión de futuro, Málaga llegó a ser, si no la primera, una de las más importantes ciudades industriales de España. Son muchos los recuerdos que aún se pueden encontrar de esos años... basta pasear por la Alameda para imaginar el nivel al que la ciudad llegó.

Así que en este blog me gustaría ir cuadrando todo lo que voy leyendo sobre el siglo XIX malagueño, centrándome especialmente en las principales familias que llevaron a cabo esa transformación: Heredia, Larios y Loring.

No sé si un blog es la mejor manera de escribir sobre historia, sobre todo porque muchas de las entradas se irán reescribiendo según vaya aprendiendo más. Y lo que es peor aún, ni siquiera sé si sabré escribir sobre historia ;) Tampoco quiero imponerme un ritmo de escritura más o menos regular. Digamos que este blog es un experimento, en el que trato de disfrutar una de mis aficiones. Si sale bien, estupendo; si sale mal, pues algo habré aprendido, y sobre todo, habré pasado un buen rato:)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Doris Day,

me parece muy bonito tu blog!
Te quiero hacer dos preguntas:
Me puedes decir si Málaga a finales del siglo XIX tenía el mismo límite geográfico que tiene hoy en día?

Tu sabes algo acerca de la emigración malagueña a Guatemala en los años 1890 a 1900?

Muchas gracias y saludos de Guatemala

Doris Day dijo...

Hola y muchas gracias por el comentario.

Siento no poder responder concretamente a tus preguntas, mis escasos conocimientos no llegan a tanto.

Por si te sirve de ayuda, para la primera pregunta quizás te pueda servir por lo menos como pista este enlace: linajesdemalaga.blogspot.com. Ahí además tienes enlaces interesantes a algunos archivos de la provincia.

Para la segunda pregunta, sólo se me ocurre remitirte a la bibliografía de Cristóbal García Montoro, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga, y que tiene muchas publicaciones relativas a la industrialización malagueña en el siglo XIX. Puedes consultarla en este enlace, http://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=213549 o en la biblioteca de la Universidad de Málaga: jabega.uma.es

Un abrazo desde Málaga :)

Mónica JM dijo...

Hola Doris Day, soy una malagueña a la que le ha encantado tu blog. Puedo hacerme seguidora? te lo agradeceria