jueves, 6 de diciembre de 2007

Memorias de una nieta de D. Manuel Agustín Heredia

Memorias de una nieta de D. Manuel Agustín Heredia es, en realidad, un librito de anécdotas de los Heredia redactadas por Mª Pía Heredia Grund (hija de Tomás Heredia Livermore y Julia Grund Cerero); como la propia Dª Pía reconoce, están destinadas al ámbito familiar, para que algunas historias de los Heredia no se olviden.

No se trata de un libro de historia, ni siquiera está especialmente bien redactado ni organizado. Pero a mí me ha gustado muchísimo. En primer lugar, porque narra aspectos internos de la familia que difícilmente se conocerían si no fuera porque uno de sus miembros se animase a contarlos. En segundo lugar, por el estilo tan cariñoso con el que Dª Pía habla de su familia, como tía Trinidad o tío Manuel. En tercer lugar, porque la autora lo escribió con 87 años, que se dice pronto. Y, finalmente, porque incluye un árbol genealógico de los Heredia (algo que una servidora, que ha comenzado a organizarlo a partir de libros, agradece enormemente :))

El libro se lee muy rápidamente, aunque si no se está familiarizado con los Heredia puede despistar un poco el maremágnum de gente que aparece :) Puede encontrarse en la Biblioteca General de la Universidad de Málaga, y en la Biblioteca Cánovas del Castillo, en el Centro Cultural Provincial de calle Ollerías. Esta es la referencia completa del libro:
Autor: Heredia y Grund, Maria Pia
Título: Memorias de una nieta de don Manuel Agustin Heredia / [Maria Pia Heredia y Grund]
Editorial:Madrid : [s.n.], 1955 (Madrid : Rivadeneyra)
Descripción física:47 p., [10] h. pleg. ; 24 cm

2 comentarios:

pedro finch_ dijo...

Ups, sabía de la existencia de este blog pero no lo estaba visitando mucho.
Veo que has puesto alguna cosita... me gusta :-)
Resulta bastante curioso el tema.
By the way te estás comprando la 'enciclopedia' de Málaga que venden con el Sur los domingos? Ya mismo llega al XIX
Y otra cosica: Supongo que sí, pero ¿has visitado el cementerio inglés?
Me gusta mucho ese sitio y más desde que sabemos que el tatarabuelo de Ana está enterrado allí.
Historias, historias, historias...
Besillos

Doris Day dijo...

Chasgracias, pedro finch_...

Sabía lo de la colección del Sur, pero tras comprar el primer libro vimos que la colección se nos iba de presupuesto. Y estas entrañables fechas no son las más apropiadas para gastos (entre otras cosas, esta tarde le acabo de echar el ojo a un libro de fotografías de Málaga que son 40 lurulos... ainfsls)

Y no, el Cementerio Inglés es otro de esos sitios que siempre quiero visitar y al final no lo hago. A ver si estas vacaciones me animo ya de una vez. Y una de estas veces que nos encontremos, a ver si me contáis la historia familiar :)